Ok

Para el usuario, el hecho de efectuar su navegación por nuestra página web implica aceptar las cookies que tienen como finalidad la de efectuar estadísticas de las visitas y proponer servicios y ofertas relacionadas con las preferencias del usuario, así como servicios para compartir y optimizar el funcionamiento del sitio. Si quiere tener más información sobre la privacidad y configurar su navegador.

Por las orillas del río Garona

El río Garona es el denominador común de este itinerario jalonado de paisajes urbanos excepcionales y hallazgos artísticos que le harán penetrar en el alma auténtica de Toulouse.

Se sale de la estación de metro Saint-Cyprien-République.
Distancia: 2,7 kilómetros.

Duración aproximada: media jornada.

Bords de Garonne

1 El museo del cartel

Este centro municipal suele organizar exhibiciones para mostrar la riqueza de sus colecciones de arte gráfico: carteles, tarjetas postales y libros especializados.

2 El museo Les Abattoirs

Este antiguo matadero municipal, construido entre 1826 y 1833, es hoy un centro de arte moderno y contemporáneo. Tiene una colección de más de 3.500 obras que expone permutándolas; una de ellas es un monumental telón de teatro pintado por Picasso.

3 La muralla

Bordeando el jardín Raymond VI podemos observar las torres y los lienzos de las antiguas murallas de la ciudad de principios del siglo XVI.

4 La pasarela Viguerie

Esta pasarela está como colgada de la fachada de La Grave por encima del río; mide 140 metros y va desde el jardín Raymond VI al puerto Viguerie.

5 La Grave

La Grave fue un hospicio para enfermos de la peste. Después se convirtió en hospital. La capilla de San José del siglo XVIII tiene una imponente cúpula de cobre.

6 El Hôtel-Dieu

El antiguo hospital del Hôtel-Dieu acogía en el siglo XII a los pobres y huérfanos así como peregrinos que iban a Santiago de Compostela. En el interior del edificio hay dos museos dedicados a la historia y a los instrumentos de medicina.

7 El Château d’eau

En 1822 el capitoul Charles Laganne mandó construir esta cisterna para recoger el agua del río Garona y redistribuirla a las fuentes de la ciudad. Desde 1974 es una galería creada por Jean Dieuzaide dedicada a la fotografía.

8 La pradera de Los Filtros

Gracias a los sedimentos del río, este lugar sirvió siempre para filtrar el agua extraída para el consumo ciudadano. Hoy los habitantes de Toulouse acostumbran a venir aquí a pasear por lo placentero del lugar y los eventos que se organizan (festival Río Loco, Toulouse Plages, etc.).

9 El puente Nuevo (pont Neuf)

La idea de facilitar el acceso a las dos orillas surgió en el siglo XVI; la construcción del puente Nuevo duró casi cien años. Gracias a sus característicos arcos de desagüe que facilitan el paso del agua disminuyendo el empuje, el puente ha sabido resistir a las embestidas de las fuertes crecidas del Garona. Desde el puente se contemplan bellos panoramas del río y sus orillas.

10 La escuela de Bellas Artes

La escuela de Bellas Artes se encuentra en la orilla derecha. Se trata del antiguo edificio del convento de La Daurade. Su bella fachada de piedra del siglo XIX, realizada por Esquié, es una alegoría a las artes (grabado, pintura, arquitectura y escultura). Acceso limitado.

11 La basílica de Nuestra Señora de La Daurade

El nombre de esta iglesia del siglo VI le viene de su decoración ("deaurata" significa "dorada" o "recubierta de oro"). Su fachada recuerda un templo clásico y data del siglo XIX. En el interior podemos ver una Virgen negra ataviada con lujoso ropaje que se cambia según el periodo litúrgico.

12 Los muelles

Es un lugar de paseo muy concurrido. Los muelles, resguardados, están delimitados por un muro de ladrillo, testigo de las obras urbanísticas y de acondicionamiento de la ciudad en el siglo XVIII.

13 La esclusa Saint-Pierre y el canal de Brienne

El canal de Brienne que une el canal de Midi y el Garona está declarado patrimonio mundial de la humanidad. Sus orillas están plantadas de plátanos centenarios y posee dos construcciones admirables: la esclusa de Saint-Pierre (San Pedro), ovalada, y el puerto de la Desembocadura, decorado con un bajorrelieve de mármol de Carrara.

14 El espacio EDF Bazacle

Esta fábrica hidroeléctrica (en actividad) construida en el lugar de antiguos molinos, es hoy igualmente un espacio de exposiciones y un lugar de observación del río Garona (terraza y escalera de peces).