¿Qué hay de nuevo, Toulouse? | Turismo en Toulouse
Usted está aquí
Le Capitole à Toulouse

¿Qué hay de nuevo, Toulouse?

Un moderno centro de exposiciones y congresos diseñado por Rem Koolhas y  el primer ecodistrito de la ciudad, entre las novedades de Toulouse para 2020.

Toulouse no para

A finales de 2018 inauguró dos importantes espacios culturales: L’Envol des Pionniers, un museo dedicado a los pioneros de la aviación, y La Halle de la Machine, un enorme y moderno hangar que alberga una extraordinaria muestra de maquinarias de espectáculos y que se ha convertido en el cuarto lugar de Toulouse más visitado por los turistas este verano. En 2019 ha recibido de nuevo en sus calles al Tour de Francia, su Ciudad del Espacio ha celebrado por todo lo alto el 50 aniversario de la llegada del hombre a La Luna y ha seguido apostando por la cultura, el patrimonio y el turismo, con una completa agenda de eventos musicales, festivales y exposiciones y un reconocimiento que le llegó en primavera: la distinción de Ciudad histórico-artística de Francia.

¿Y de cara a 2020? Entre otras novedades, Toulouse abrirá su nuevo centro de exposiciones y congresos y dará una segunda vida al antiguo barrio industrial de la Cartoucherie. Pasen y vean.

1. Bonjour, Les Halles de la Cartoucherie 

El barrio de la Cartoucherie, antigua zona de carácter industrial, renacerá en 2020 como el nuevo ecodistrito de Toulouse, con una clara apuesta por la gastronomía, el deporte, el bienestar y la cultura. Les Halles de la Cartoucherie es uno de los proyectos más esperados de la ciudad. Albergará espacios de coworking, una biblioteca, una escuela de danza, un centro cultural, un teatro, una pequeña sala de cine, un área dedicada al deporte -con zonas de escalada, yoga y squash- y, ya de cara a 2021, un Mercado Gourmet. Este futuro mercado reunirá en el mismo lugar una gran diversidad de chefs y de tendencias culinarias, con sitio para 1.500 personas. La idea es que siempre haya algo interesante que hacer en la Cartoucherie.

2. Toulouse, ciudad de congresos

MEETT, el nuevo centro de exposiciones y congresos de Toulouse, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhas, se inaugura en junio de 2020. Será la tercera instalación de este tipo más grande en Francia fuera de París, con capacidad para eventos de hasta 10.000 participantes, un parque de exposiciones de 40.000 metros cuadrados, un área de exposición al aire libre de 25.000 metros cuadrados… La primera gran cita tendrá lugar ese mismo mes, bajo el patrocinio del presidente francés, Emmanuel Macron. Toulouse, capital europea del espacio, acogerá la celebración de Global Space in Toulouse by Toulouse Space Show, un importante evento sobre tecnologías espaciales.

3. La Basílica de Saint-Sernin, desde lo alto

Después de los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo en la plaza, la Basílica de Saint-Sernin, inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO como etapa mayor del Camino de Santiago, estrena nuevas visitas turísticas que permiten acceder al primer piso, ofreciendo así a los visitantes un punto de vista único de esta joya del arte románico europeo.

4. Una ciudad más verde

Toulouse ha desarrollado varios proyectos para integrar la naturaleza en la ciudad, cuidar los espacios públicos y facilitar los desplazamientos. Además, quiere fortalecer sus lazos con sus vías fluviales. Por eso, después de la remodelación de las orillas del Garona, el próximo mes de diciembre tendrá nuevas conexiones del centro, por ejemplo, desde la Avenida Jean Jaurès, con el Canal du Midi -uno de los tres lugares de la ciudad inscritos en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-. Y el próximo año, la plaza de la Estación de Matabiau, situada junto al canal, ofrecerá una nueva imagen: estrenará una cubierta de madera decorada con una instalación artística luminosa.

5. Una sonda china para La Ciudad del Espacio

La Ciudad del Espacio de Toulouse estrena el modelo a escala real de la sonda china CHANG’E-4 con su robot explorador YUTU-2, que a principios de año logró una hazaña histórica: aterrizar en la cara oculta de la Luna. Procedente de la agencia internacional China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), la sonda se une a la gran colección de satélites, cohetes y cápsulas espaciales que se exponen en los jardines. A finales de 2019 también se iniciará la renovación de varias zonas de la Ciudad del Espacio, como el área dedicada a los niños de 4 a 8 años, la Cité des Petits, que estará disponible a partir de febrero de 2020.  

6. El Museo Aeroscopia, ahora más grande

El museo de Toulouse dedicado a la aeronáutica, Aeroscopia, acaba de dar la bienvenida a cinco nuevos aviones, incluido un legendario A320 y el gigantesco A380 de Airbus, el avión de pasajeros más grande del mundo, cuyo interior podrá visitarse a partir de febrero, con posibilidad de acceder, incluso, a la bodega de carga. El museo amplía así su colección, que cuenta con una treintena de aviones, como el mítico Concorde. El próximo año también está previsto instalar un simulador de caída libre al lado del museo.

7. ¿Cómo será la comida del futuro?

En le Quai des savoirs, el museo de Toulouse dedicado a la ciencia y el saber, se acaba de inaugurar el área familiar Plateau Créatif, diseñada a modo de laboratorio de fabricación digital (Fab Lab) para niños a partir de 7 años. Esta zona complementa el Au Quai des Petits, un espacio que ya existía para niños más pequeños, entre 2 y 7 años. El museo también prepara Code Alimentation, una exposición inmersiva y futurista sobre la comida del mañana, con 600 metros cuadrados, entre ciencia y ficción, para jugar y reflexionar. La exposición irá acompañada de un programa cultural especial, con debates, picnics con un chef, talleres, proyecciones de películas… Se podrá visitar desde el próximo 18 de diciembre hasta el 6 de septiembre de 2020.

8. ¡Qué rico!

En el apartado gastronómico, Toulouse tampoco descansa. Des Roses et Des Orties es el nuevo proyecto del famoso chef Yannick Delpech. Cinco espacios dan vida a este lugar único que se inaugura el próximo 2 de diciembre: el restaurante, el bar, la chimenea, la pastelería y la bodega. Un lugar, en definitiva, en torno a la gastronomía en el que cobrarán una vital importancia los artesanos, los productores de la región y los productos procedentes de una agricultura comprometida con el desarrollo sostenible. Está situado en las afueras de Toulouse, a unos 20 minutos del centro. Otra interesante apertura es M by Mo Bachir, del chef que consiguió modernizar la emblemática receta tolosana y que es conocido como el autor del cassoulet desestructurado. Su nuevo restaurante gastronómico sólo tiene sitio para 20 comensales.

9. La Basílica Notre-Dame de la Daurade vuelve a brillar

Después de dos años de obras, la Basílica Notre-Dame de la Daurade, sus pinturas y su Virgen Negra volverán a brillar con todo su esplendor. Será a partir del próximo mes de diciembre. Para explicar en qué ha consistido la restauración y celebrar su reapertura habrá también un programa de conferencias, conciertos y reuniones con el equipo encargado de la reforma.

10. ¿El fin del mundo?

Hasta el 28 de junio de 2020 el Museo de Ciencias Naturales de Toulouse, el más visitado por los turistas, acoge la exposición Extinctions, ¿el fin de un mundo?, diseñada por el Museo de Historia Natural de Londres. La muestra propone al visitante un viaje interactivo para concienciarle de que más de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción. La exposición se abrió al público el pasado mes de octubre.

11. Los visigodos vuelven a Toulouse... ¡15 siglos después!

Visigodos, reyes de Toulouse es el nombre de la exposición inédita que albergará a partir del 27 de febrero el Museo Saint-Raymond, considerado un museo joya. La muestra revela la increíble historia de los visigodos: perseguidos por los hunos, cruzaron Europa y desafiaron al Imperio Romano antes de establecer su reino en Toulouse, convirtiendo a la ciudad en la capital de uno de los reinos bárbaros más grandes del oeste del continente europeo. Visigodos, reyes de Toulouse estará disponible en tres idiomas y mostrará objetos de toda Europa y de excavaciones recientes en el sur de Toulouse. Podrá visitarse hasta el 27 de septiembre de 2020.

12. Arte contemporáneo en otoño

En otoño de 2020 se celebrará en Toulouse Le Printemps de Septembre, una bienal dedicada al arte contemporáneo. Se desarrollará en casi 25 ubicaciones de Toulouse y la región de Occitania y estará abierta a todas las artes plásticas actuales. La bienal mostrará el trabajo tanto de artistas jóvenes como de otros reconocidos internacionalmente y se complementará con una agenda de eventos y actividades.

Descargue el comunicado de prensa