
Monumentoexcepcional
Es el edificio de la Ciudad Rosa por antonomasia. Se encuentra en la plaza del Capitole. Es sede conjunta del Ayuntamiento y del Teatro del Capitole.
Un edificio majestuoso
Esta joya del arte neoclásico, con su fachada de ladrillo y piedra en esta célebre plaza del Capitole, es sede del poder municipal desde el siglo XII.
Fue transformado, ampliado o embellecido en cada época. La decoración de su fachada nos habla de los grandes hitos de la historia de la ciudad: el episodio cátaro, la creación de los Juegos Florales, los Condes de Toulouse o el asedio de la ciudad. En su interior se visitan las salas de gala con la Sala de los Ilustres con pinturas, esculturas y decorados de Henri Martin, Jean-Paul Laurens, Paul Gervais y otros artistas.
En el patio Enrique IV se halla una placa que evoca el lugar en el que fue ejecutado el duque de Montmorency.
Si lo que le gusta es la lírica, dese una vuelta por el Capitole, la célebre ópera de Toulouse.

En la plaza del Capitole
La plaza del Capitole es el lugar de cita de todos los tolosanos. En su centro encontramos la gran cruz occitana con los signos del zodíaco.
La Cruz Occitana también llamada Cruz del Languedoc, es una cruz de 12 puntas. Data del reinado de Raimundo VI en 1211, adaptada del escudo de Toulouse. Fue la cruz que utilizaron los Condes como sello y luego se convirtió en el símbolo de la provincia del Languedoc cuya capital era Toulouse. Hoy es el distintivo de la ciudad y de la región de Occitania.
En el techo de la Galería de los Soportales, al oeste, las obras de Raymond Moretti nos narran la historia de la ciudad.
Tras el Capitole se encuentra el antiguo torreón de los archivos, llamado el Donjon. Hoy es la sede de la Oficina de Turismo.
Informacionesprácticas
Le Capitole
Place du Capitole
Tel: +33 (0)5 61 22 34 12 - 31000 Toulouse
Visitas a las salas históricas de lunes a sábado: de 8.30 a 19.00 h, domingos y festivos: de 10.00 a 19.00 h.
Cerrado temporalmente con motivo de ceremonias y los días 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo.
Entrada gratuita.


