menu burger
Célébration de la victoire du Stade Toulousain

El Stade Toulousain, el equipo rojinegro

El rugby está en el ADN de esta gran región del suroeste de Francia; y en Toulouse lo llevan también en su corazón.

Ha sido 5 veces campeón de Europa, 21 veces campeón de Francia. Cada partido que se juega en este estadio lo siguen con pasión miles de aficionados: y cuanto suena el silbido del fin del partido, toda la ciudad se lanza a asistir a la fiesta.

Ernest-Wallon, el templo del balón oval

El estadio de los “Rojinegros” es el estadio Ernest-Wallon, en el barrio de Sept-Deniers. Este estadio, con un aforo de 19.000 plazas, recibe a los clubs de rugby más importantes de Europa en los encuentros internacionales.

Victoire du Stade Toulousain, arrivée des joueurs au Capitole

Es un juego hecho para los tolosanos

Al día siguiente de una victoria final hay que asistir en Toulouse a su celebración con la muchedumbre que se reúne en la plaza del Capitole. 
Toda la ciudad se viste de rojo y negro jaleando cuando en el balcón de la Sala de los Ilustres o en las avenidas de la ciudad se alza el trofeo obtenido; la gente, tras una noche en blanco, da saltitos cantando “Qui ne saute pas n’est pas toulousain !” (el que no salta no es de aquí).

Le Stade Toulousain

Y el mejor jugador del mundo de rugby du monde es...

...un tolosano, ¡claro!: Antoine Dupont. Un medio melé (scrum) del Stade Toulousain y del rugby 15 de Francia. Fue nombrado mejor jugador de 2021 por World Rugby. Es la 3ª vez que un jugador francés recibe tal galardón. A dos años del Mundial de rugby, que, además, se jugará “en casa”, quizá todos daremos nuestros saltitos vestidos de azul en la plaza del Capitole en 2023.

La capilla de Santo Tomás de Aquino inspiró el logotipo del Stade Toulousain

Un mosaico de la capilla de este santo en la basílica Saint-Sernin ostenta una T enlazada con una S. ¡El logotipo estaba hecho!

Le logo du Stade Toulousain - le rugby à Toulouse

El Stade Toulousain, en femenino

El Stade Toulousain también viste los colores del rugby femenino; y, como en el equipo masculino, también sirve de cantera al equipo nacional de los “Bleues”: hay varias de sus ilustres jugadoras como la capitana, Gaëlle Hermet. 

El “quince” de Francia femenino se encuentra entre los mejores equipos: llega a alzarse al tercer puesto en el ranking de las copas del mundo de estos últimos años, aunque este año se espera llegar al primer puesto en el Mundial que tendrá lugar entre el 8 de octubre y el 12 de noviembre de 2022 en Nueva Zelanda.