
El street art de Toulouse
Muchos artistas han realizado un grafiti o un mural en los muros de la Ciudad Rosa, tanto los pioneros, como los principiantes o los invitados, hecho de manera espontánea o por encargo. Descubra dónde y cómo se manifiesta este arte en Toulouse.
Barrio Arnaud-Bernard, cuna del grafiti de Toulouse
En Toulouse, el grafiti actual comenzó a finales de los años 80. Los primeros grafiteros, influenciados por la cultura hip-hop neoyorkina, comenzaron a diseminar sus dibujos y sus seudónimos inscritos en el estilo flop o chrome, en los terrenos baldíos del barrio Arnaud-Bernard.
El grafiti que nace en la calle es por definición un arte efímero y transgresivo tenido incluso como un acto de vandalismo. Prácticamente todas las obras de sus inicios han desaparecido. O fueron tapadas por otras. Eso no impidió a los creadores tolosanos, entusiastas y con grandes dotes, utilizar sus bombas aerosol en Toulouse y diseminar su arte por todo el mundo. Este arte urbano ha marcado tanto la ciudad de Toulouse que se hacen encargos a los artistas locales e internacionales para que realicen grandes murales en la ciudad.

La Truskool
En el jardín de Embarthe se puede ver todavía el más antiguo de la ciudad aunque el muro haya sido invadido por la hiedra. Fue encargado por la ciudad en 1994. Lleva la firma de cuatro miembros de un grupo precursor, la Truskool.
En el mismo barrio, en 2000, la asociación y los habitantes del barrio contrataron a otros grafiteros para decorar la calle Gramat. Desde entonces, dicha calle se ha convertido en un mundo aparte, lleno de color y en continuo cambio gracias a los nuevos grafitis pintados sobre los más antiguos.
Más recientemente, Tilt,Tober, Soone, 2pon, Ceet, Sike, Der, todos ellos miembros de la Truskool, han inscrito sus seudónimos como si fuesen niveles de una excavación arqueológica en un edificio cerca de la plaza Arnaud-Bernard. Todo el barrio es un resumen de la historia del street art.

Mademoiselle Kat
Mademoiselle Kat es una de las pioneras del grafiti en Toulouse. Sus personajes femeninos hechos a pincel se inspiran de los dibujos animados y de las grandes figuras del cine. Los dibujos decoran los muros de la Ciudad Rosa desde los años 90, como los collages, más recientes, y de baby dolls. En 2019, realizó un mural de colores, entusiasta y comprometido con apariencia de cartel cinematográfico de los años 50, con un tema muy actual y cuyo título es “El clima se calienta”.
5, rue Sainte-Ursule

Miss Van
Miss Van regresó a Toulouse en 2016 - lugar donde hizo sus primeros pinitos -, para realizar una obra gigantesca en el marco del festival de las culturas urbanas Rose Béton. El mural llamado La sinfonía de los sueños, es una obra onírica, sensual y poética, pintada a pincel y que se confunde fácilmente con el entorno urbano donde se halla. Representa una figura femenina rodeada de máscaras inspiradas de culturas muy diversas.
5, rue du Pont de Tounis

Poes y Jober
¿Conoce La saga de Gilgamesh? se trata de una obra literaria - la más antigua conocida -, realizada en escritura cuneiforme sobre tabletas de arcilla y que narra las aventuras del rey de Uruk y sus ansias de inmortalidad. Poes y Jober ilustraron la historia en el barrio de Busca con una versión contemporánea y lúdica del personaje. Su visión colorista, alegre y disconforme de la leyenda, su multitud de detalles, confieren a la epopeya una visión alegre de la historia del hombre.
30, rue Marceau

100Taur
100Taur pintó en 2018 una obra espectacular. Es una de las obras más extensas de la ciudad. Está cerca de un local para jugar a la petanca en el barrio de Minimes. El artista se inspira de la obra de Picasso, del Bosco y de la cultura popular describiendo un mundo poblado por seres extraños e irreales, como las babosas, que son su tema favorito.
Rue des Anges

Maye y Mondé
Maye y Mondé realizaron al alimón una obra sorprendente para decirnos “Somos corderos y necesitamos una pastora”. En el primer plano, Maye ha representado una pastora con cuerpo mecánico en una posición inverosímil. Fíjense en la finura de su encaje. Fue realizada en su totalidad con bomba aerosol. En el último plano, se observa un dibujo de Mondé con una caligrafía inspirada por la escritura árabe. Observe con detalle su trabajo para descifrar algunas palabras de su mensaje.
64, avenue de l’URSS

Reso
El inmenso mural de Reso está en la fachada de un edificio a orillas del Canal du Midi. El artista es de Toulouse; sus grafitis wildstyle, son conocidos en el mundo entero. A este artista de conocido temperamento en los medios grafiteros le gustar el rotulado. El mural en cuestión está lleno de curvas y de colores con letras entremezcladas y retorcidas hasta el extremo de no poder identificarlas y volverse abstractas.
Avenue Albert Bedouce

Hendrik Beikirch
Hendrik Beikirch, apodado ECB, es un artista alemán adepto del hiperrealismo en el grafiti, representando a personas reales marcadas por la existencia y el tiempo que no puede dejar a nadie indiferente. En 2016, en el marco del festival Rose Béton, realizó el retrato de un bereber tejedor. Pero desapareció con la demolición del edificio. En 2017, ECB volvió y pintó un segundo retrato: una abuela de Siberia que encontró durante un viaje. Todavía se puede contemplar en el barrio de Empalot.
Rue d’Antibes

CeeT
CeeT creció en Toulouse. Más tarde se fue a China. Sus pollitos, regordetes y llenos de color, los “chicanos” como los llama él, han dado la vuelta al mundo y se han convertido en su signo identificador. Para este mural de 2019, los habitantes del barrio lograron votaron para escoger el fresco que deseaban. La obra es lúdica pero también chirría si hacemos el paralelismo entre el individuo y lugar que la sociedad le deja asumir. Una manera para que ninguno de nosotros olvidemos jamás quiénes somos.
32 rue Jean Moulin

Hense
Este artista viene de Atlanta. Hense fue invitado en 2019 para el festival Rose Béton. Sos obras se definen por la abstracción, la yuxtaposición de formas y los espacios con colores lisos. Aunque siempre tiene en cuenta los edificios que le rodean Hense aporta siempre con sus murales un choque visual a un barrio de antiguos palacetes renacentistas.
6 rue Sainte Anne
Hay más
Podemos ver muchos otros frescos en la Ciudad Rosa, la mayoría realizados durante el festival Rose Béton, que se ha convertido en cita imprescindible. Las obras se pueden consultar en la página del Ayuntamiento.
Hay una página web que ha recapitulado todas las obras de street-art de Toulouse: toulouse.streetartcities.com
Las culturas urbanas tienen también sus lugares donde se pueden descubrir: el 50cinq, el Aérochrome o el 22M2.
