La basílica de Saint-Sernin | Turismo en Toulouse
Usted está aquí
José Manuel Herrador
Incontournable

Saint-SerninPatrimonio de la UNESCO

Esta basílica de piedra y ladrillo del siglo XI es una de los mayores edificios románicos de Occidente.

En el Camino Compostelano

Fue edificada para venerar a San Saturnino (o Sernin), primer obispo de Toulouse. Su construcción va desde el siglo XI al XIII. Dese un paseo alrededor del edificio para admirar la bella cabecera con sus capillas y fíjese en el campanario octogonal, característico de la arquitectura tolosana.

En el interior, cinco naves abovedadas nos llevan hasta la capilla mayor con un baldaquino de madera esculpida y mármol. Hay que bajar a la cripta para ver los restos de los santos, y, a su alrededor, las santas reliquias, testimonio del pasado de esta iglesia de peregrinación.

Este antiguo hito en los caminos compostelanos está inscrito en al patrimonio de la Unesco.

"Esa flor de coral"

El cantautor tolosano Claude Nougaro rindió un emocionante homenaje a la basílica de Saint-Sernin en su canción "Ô Toulouse":
"El cielo amenaza tormenta, mas la iglesia de Saint Sernin ilumina el anochecer con una flor de coral que el sol inunda".

Sculptures romanes de la basilique Saint-Sernin
Grands sites de Midi-Pyrénées - Patrice Thébault

Esculturas románicas

Puerta de Miègeville, tímpano, etc. Todos los elementos decorativos esculpidos en la piedra son sendas obras de arte de la escultura románica.

La puerta de Miègeville se llama así porque da a la calle que surcaba el centro de la ciudad (mièja vila, en occitano). En su tímpano de mármol del pirineo observamos la Ascensión de Cristo rodeado de ángeles y de los doce Apóstoles junto a otros dos personajes en la parte inferior. El Pórtico data de principios del siglo XII.

Levantando la vista, en la cornisa, observamos bellos modillones esculpidos tomados en parte del bestiario del arte románico.

 

otrasideas

© Dominique Viet

MUSEE SAINT-RAYMOND, MUSEE D'ARCHEOLOGIE DE TOULOUSE

TOULOUSE
Museo

En este museo, los héroes y los dioses de la Antigüedad nos amparan durante un viaje a la antigua Tolosa a través del tiempo.

© Chloé Sabatier

CHAPELLE DES CARMELITES

TOULOUSE
Sitio y monumento históricos

Esta verdadera Capilla Sixtina está en pleno centro de la ciudad, en la pequeña calle Périgord. Hay que atravesar un austero porche y un patio sin...

© Fred34560 - Adobe Stock

NOTRE-DAME DU TAUR

TOULOUSE
Sitio y monumento históricos

Esta iglesia, que se reconoce desde lejos por su sorprendente espadaña que domina la ruidosa calle Taur, está particularmente vinculada al martirio...

Informacionesprácticas

La basilique Saint-Sernin

Place Saint-Sernin - 31000 Toulouse
Tel: + 33 (0)5 61 21 70 18
www.basilique-saint-sernin.fr

Chapitaux romans de la basilique Saint-Sernin
Siete Vidas - adobestock.com
Sculpture du choeur de la basilique Saint-Sernin
Grands sites de Midi-Pyrénées - Patrice Thébault
La basilique Saint-Sernin
Ville de Toulouse - Patrice Nin