En Toulouse, en lugar de un ayuntamiento, tenemos el impresionante Capitole. Es el edificio más conocido de la ciudad, sede del ayuntamiento, de un teatro y de salones de gala que frecuentan las personas célebres de la ciudad.
Desde su construcción, propiciada por los Capitouls (alguaciles) en el siglo XII, siempre fue la sede del poder; en cada época fue modificado, transformado y embellecido. Su majestuosa fachada neoclásica engalana la plaza del mismo nombre.
Sus paredes podrían contar mil historias de la ciudad: el drama cátaro, los juegos florales, los condes de Toulouse o el sitio de la ciudad.
En el primer piso hay magníficas salas de recepción decoradas con alegorías del Amor por Paul Gervais, diez lienzos enormes de Henri Martin, en la Sala de los Ilustres con temas que cuentan la historia de Toulouse y unos bustos en memoria de los hombres que dejaron su impronta en la ciudad.
Amantes del arte lírico? El Capitole es también la famosa ópera de Toulouse.
Días de apertura: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Vacaciones
Comentario: Visita de las salas históricas de lunes a viernes de 9h a 19h, domingos y festivos de 10h a 18h. Cerrado para ceremonias (de jueves a sábado), reuniones y el 25 de diciembre.
Días de apertura: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Vacaciones
Comentario: Visita de las salas históricas de lunes a viernes de 9h a 19h, domingos y festivos de 10h a 18h. Cerrado para ceremonias (de jueves a sábado), reuniones y el 1 de enero.