La Torre de los Archivos se encuentra en la parte trasera del Capitole. Se trata de un torreón de inspiración flamenca que antiguamente formaba parte del edificio.
Se usaba de polvorín y de archivo para legitimar la autonomía municipal. Se construyó en 1525 y tiene esa apariencia defensiva que hace que los tolosanos la llamen Donjon (Torreón). Se encuentra entre el impresionante Capitole, la estación de metro y las tiendas, de tal forma que, si no se levanta la vista, puede pasar al lado sin darse cuenta.
Fue restaurado por Viollet-le-Duc en el siglo XIX y se conserva en perfecto estado. Desde 1948 en este Torreón está ubicada la Oficina de Turismo de Toulouse.
Entre los objetos que se encontraron y que formaban parte de su antigua actividad hay un cofre que se abría con siete llaves diferentes (una por cada capitoul): los documentos estaban bien guardados…
Medidas sanitarias: Todo ha sido organizado para ofrecerle una visita segura. Todos los detalles de las medidas tomadas se encuentran directamente ante el proveedor.