menu burger
Rémi Deligeon
Les événements

Exposición excepcionalManifiesto ORLAN

Exposición Manifiesto ORLAN. Cuerpos y esculturas tendrá lugar entre el 8 de abril y el 28 de agosto de 2022 en el Museo Abattoirs.
ORLAN, artista francesa vanguardista fuera de lo común, ha reflexionado, desde los años 60, sobre el estatuto del cuerpo en la sociedad. Esta inédita exposición muestra obras bajo el tema común de la escultura.

Un compromiso esencial acerca del cuerpo

Entre la centena de obras presentadas encontramos trabajos simbólicos que hacen que el público se haga preguntas invitándole incluso a participar. Performance, fotografía, vídeo, realidad aumentada, robótica, etc.; el enfoque de ORLAN es múltiple y multidisciplinar. La artista se vale de su propio cuerpo utilizándolo como soporte para condenar las presiones sociales, políticas o religiosas que se ceban en la mujer y su cuerpo aportando una mirada crítica hacia las normas culturales al uso o culpando al ámbito de la belleza.

"Mi nombre es ORLAN, entre otro y en la medida de lo que cabe. Cada letra se escribe con mayúscula por no querer que se me meta en cualquier molde."

La gran nave de exposición se ha de recorrer en un sentido y en el contrario para abarcar las obras en el espacio pero también en el tiempo. Reflejan la totalidad de los aspectos del recorrido artístico sin tapujos de ORLAN. Hay fotos en blanco y negro, esculturas de vestidos sin cuerpos, cuerpo de la artista con partes mutantes y luminosas que reaccionan frente a los visitantes; el cuerpo nace, toma forma, se enorgullece, se transforma y nunca deja indiferente al visitante. Antes de recorrer las siete salas laterales hay que seguir el sonido hasta el fondo de la nave para descubrir a ORLAN-OÏDE, el robot que representa a la artista, dotado de inteligencia artificial.

A partir de los años 60, ORLAN se dedicó a mostrar su cuerpo para condenar los estereotipos en los que se coloca a las mujeres. A través de performances y fotografías que enaltecen a la mujer artista, libre y rebelde, la artista se expone en la calle mediante poses alejadas de las de las revistas al uso, se cubre, se descubre y tapa  su cuerpo con su sábana oponiéndose así a las costumbres sociales.

ORLAN ha realizado performances en numerosos lugares utilizando su cuerpo como estándar. Dichos trabajos, llamados MesuRAGEs, se pueden admirar en la misma sala junto con Le Baiser de l’artiste, una obra esencial que provocó un escándalo mediático y que marcó la carrera de ORLAN. Su obra condena dos estereotipos a los que se ve abocada la mujer: por un lado a la santa, con una foto ampliada de la artista representada como una virgen; por otro a la prostituta encarnada por la propia artista representada tras su busto desnudo. Durante dicha performance, el espectador puede escoger entre encender una vela a la virgen María por cinco francos o gastarlos en un beso apasionado con María Magdalena.

ORLAN también se inspiró de grandes obras de arte poniendo en solfa el rol de la mujer en el arte, intentado representar a la mujer como artista o como sujeto y no como objeto.

Continuamente se solicita al visitante a que reaccione, como en la sala INTER-ACTIONS en la que se pueden escanear las obras de las Máscaras de la Opera de Pekín descubriendo a la artista haciendo acrobacias en realidad aumentada. A la artista le gusta gastar bromas expresándose con humor y riéndose de ella misma sin olvidar su compromiso feminista. Resulta que todos los actores del elenco chino eran hombres; aquí es una mujer la que se pone la máscara para dar la representación.

Exposition ORLAN aux Abattoirs à Toulouse
Rémi Deligeon

Cuando ORLAN da un espectáculo o se transforma se inspira de varios ámbitos y de varias culturas de la sociedad. Se basa en la iconografía religiosa para desarrollar toda una serie alrededor de la imagen de la virgen y de la santa mediante ropa exuberante.
También se inspira de las culturas de todo el mundo realizando retratos, tuneando fotos de su cara cruzándolas con los clichés que se apartan de nuestros propios criterios y nuestros códigos de la belleza: peinados africanos, cráneos deformados precolombinos, atributos de caciques amerindios, etc.

Esta artista es también conocida por haber recurrido a la cirugía estética en varias ocasiones sobre su rostro. Eran sin dolor. Durante esas intervenciones la artista realizaba performances leyendo, dibujando o efectuando grabaciones. En sus dos operaciones más célebres de 1993 le hicieron implantes en los carrillos y en las sienes: un gesto de monstruosidad voluntario a contra corriente de los clichés, hoy reconocidos plásticamente.

Informaciónpráctica

Exposition ORLAN aux Abattoirs
AdagpParis2022 ; photogr. courtesy de l’artiste et Ceysson & Bénétière
Exposition ORLAN aux Abattoirs à Toulouse
AdagpParis2022 ; photogr. courtesy de l’artiste

ORLAN, ORLAN accouche d'elle- m'aime, 1964, tirage jet d'encre, 120 x 140 cm, édition 2/5 © Adagp, Paris, 2022 ; photogr. courtesy de l’artiste et Ceysson & Bénétière ; ORLAN-OÏDE, 2018, sculpture robotique en métal, sonore et animée, 2 m x 0,75 cm, installation robotique et vidéo, dim. variables © Adagp, Paris, 2022 ; photogr. courtesy de l’artiste.

Exposición entre el 8 de abril y el 28 de agosto de 2022 en el Museo Abattoirs.

Horarios:

De miércoles a domingos, de 12 h a 18 h.
Nocturno los jueves hasta las 8 de la tarde, fuera de las vacaciones escolares francesas.

Tarifas:

Tarifa normal: 9 €. Tarifa reducida: 6 €.

Exposition ORLAN aux Abattoirs à Toulouse

Les Abattoirs - 76 allée Charles-de-Fitte. Métro Saint-Cyprien.

Musée les Abattoirs