Les musées et les lieux d'exposition à Toulouse

Museos y exposiciones

Toulouse es una ciudad de arte y cultura. El visitante puede visitar numerosos museos y lugares de exposición con temas diversos. Las Bellas Artes, claro, pero también para descubrir temas científicos apasionantes o sorprendentes curiosidades.

Museos de arte y de historia

El Museo Saint-Raymond es el museo arqueológico de Toulouse. Este hermoso museo, con su jardincillo, está ubicado en un antiguo colegio universitario del siglo XVI. Es un lugar idóneo para remontar el tiempo. Está especializado en el pasado histórico de la Ciudad Rosa. La escenografía de sus exposiciones se define por su intrépida modernidad y originalidad.

Los aficionados a la “gran pintura” y a la escultura deben visitar el Museo de los Grandes Agustinos, museo de Bellas Artes de la ciudad. Se ubica en un antiguo monasterio del siglo XIV. Sus colecciones están presentadas en bellas salas y en un claustro medieval. En ellas se admiran los grandes artistas de la historia del arte desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. No hay que perderse la sala con los capiteles románicos, una de las más bellas colecciones de Francia. Actualmente el museo está cerrado por obras.

La fundación Bemberg expone cuadros y artes decorativas de los siglos XVI al XIX en uno de los más hermosos palacetes de Toulouse, el Palacete de Assézat, obra maestra renacentista. El coleccionista argentino Georges Bemberg reunió en él a grandes artistas del arte moderno. Una de las salas está dedicada al pintor Bonnard. La fundación Bemberg está cerrada por obras.

La galería de la Torre de Agua se encuentra en la orilla izquierda junto al Pont-Neuf. Fue creada por el célebre fotógrafo tolosano Jean Dieuzaide y está dedicada a la fotografía. Es un lugar en el que unos aficionados se desviven por presentar a los grandes fotógrafos ya confirmados o a los artistas en ciernes.

El museo de arte moderno y contemporáneo Abattoirs está en el edificio del antiguo matadero de Toulouse por lo que ha conservado su nombre. Ocupa 3.000 m2 con obras de arte contemporáneo. Organiza igualmente exposiciones durante todo el año. Para los amantes de los libros de arte el museo tiene una gran librería.

Le Muséum, musée d'histoire naturelle de Toulouse

Museos de descubrimientos científicos

Si en Toulouse el arte seduce a todos, también es una ciudad en la que la aventura es importante por ser pionera en varios ámbitos. ¿Desea evocar dichas aventuras extraordinarias? Es fácil. Gracias a una escenografía interactiva que pone al visitante en el papel de actor principal de dichos descubrimientos.

El visitante podrá convertirse en explorador en el Museo de Historia Natural, aviador tras las huellas de Saint-Exupéry en el Envol des Pionniers, piloto de aviación en Aeroscopia, o astronauta en la Ciudad del Espacio, amantes de la ciencia en el Quai des Savoirs.

> léase la página Turismo, avión y espacio en Toulouse

Le musée Georges Labit à Toulouse

Museos diferentes

Si quiere salir de los senderos trillados, visite el Museo Georges Labit instalado en un precioso palacete de estilo neomorisco con un bello jardín exótico para contemplar su colección de obras de arte asiáticas y de antigüedades egipcias. Los Budas y las palmeras le harán sentirse relajado, escapando muy lejos de lo cotidiano.

El museo Paul-Dupuy es un museo de artes decorativas y artes gráficas. Presenta obras que van desde la Edad Media hasta el fin de los años 30 con una bella colección de relojes, la reconstitución de una farmacia del siglo XVII y un conjunto de tesoros religiosos medievales. En la actualidad, el museo está cerrado por obras.

Aproveche la ocasión

En Toulouse, la entrada a ciertos museos es gratuita el 1er domingo de cada mes:
el Museo Saint-Raymond, el museo Abattoirs, el museo Georges Labit, el Museo de Historia Natural, el Quai des Savoirs, el claustro de los Jacobinos (en el Convento de los Jacobinos) y la la galería de la Torre de Agua.
¡No lo dude un instante!

Musée les Abattoirs à Toulouse, art moderne et contemporain

No dude en visitar el Museo del Vieux Toulouse. Está en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. El museo presenta la historia de la Ciudad Rosa apoyándose en la vida de sus habitantes y en pequeñas anécdotas de tiempos pasados.

Los museos de la Historia de la Medicina y de los Instrumentos Médicos se encuentran en el antiguo Hospital del siglo XII llamado Hôtel-Dieu Saint-Jacques. El edificio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, está vinculado al Camino de Santiago. El visitante podrá estudiar en él las asombrosas evoluciones de la medicina en un edificio que es igualmente sede del Instituto Europeo de la Telemedicina.

Todos los museos

Exposiciones

En Toulouse siempre hay alguna exposición interesante. Además de los museos, se organizan exposiciones durante todo el año para su curiosidad cultural.

Si le gusta la magia y lo maravilloso tiene que visitar La Halle de la Machine donde se ven fantásticas máquinas de la Compagnie de la Machine movidas por auténticos maquinistas. Están en el antiguo aeródromo donde despegaba Saint-Exupéry pilotando los aviones de la Compañía Aéropostale. Por la pista se pasea el impresionante Minotauro que François Delarozière ha diseñado para la Ciudad de Toulouse. Está construido en acero, madera y cuero. A su lomo pueden subir hasta 50 visitantes para un paseo por el barrio de Montaudran.

También se puede ver la Araña gigante, que mide hasta 20 metros cuando despliega totalmente sus patas.

Las salas de exposición son espacios donde los artistas contemporáneos se dan a conocer. En el BBB Centre d’Art, el Espace Écureuil de arte contemporáneo, el Lieu Commun, etc., se pueden observar las obras de los artistas de hoy y comprender la mirada que tienen sobre el mundo actual.

Las salas de exposiciones

Halle de la Machine, balade à dos de Minotaure

Paseo a lomos del Minotauro

Si desea dar un paseo sorprendente tiene que ir a La Halle de la Machine y pasear a lomos del Minotauro.

El Minotauro Asterión apareció por vez primera en Toulouse durante el espectáculo “El Guardián del Templo”. Es un ser sorprendente y monumental que abre los ojos, se encabrita y embarca gente en sus lomos.