Un destino bajo el signo de la aventura y de la ciencia | Turismo en Toulouse
Usted está aquí
La Cité de l'espace

Un destino bajo el signo de la aventura y de la ciencia

Toulouse es un destino turístico sin par si se quieren evocar grandes experiencias científicas del pasado y del presente.

Desde siempre, la ciudad ha sabido atraer a creadores e inventores en todos los ámbitos. La ciudad es tierra de pioneros que hacen que la ciencia sea una aventura para todos, lúdica y amena, que se puede descubrir en cinco lugares trascendentales.    

Toulouse: sede en 2018 del Foro Europeo de la Ciencia

Ciudad europea de la ciencia

Toulouse ha sido la primera ciudad francesa seleccionada para ser la sede de la 8ª edición del ESOF (Foro Europeo de la Ciencia), del 9 al 14 de julio de 2018, recibiendo por ello el label de Ciudad Europea de la Ciencia 2018. ESOF es el principal encuentro interdisciplinar en Europa dedicado y a la innovación, recibiendo en la ocasión a más de 4.000 investigadores de 80 países. 
Dicha distinción de Ciudad Europea de la Ciencia le va como anillo al dedo por ajustarse perfectamente a su idiosincrasia ya que Toulouse se encuentra en la encrucijada de grandes gestas científicas, tecnológicas y humanas que cambiaron el mundo y que continúan haciendo soñar a las generaciones actuales. Desde las investigaciones sobre el origen de la Tierra hasta la conquista espacial, desde la exploración del mundo viviente hasta los hallazgos aeronáuticos, desde los orígenes del hombre hasta la evolución de los robots, los pioneros de ayer y de hoy han sabido dejar su impronta, invitándonos a seguir sus pasos.

La ciencia: una aventura para compartir en 5 lugares transcendentales

Toulouse es una ciudad del saber que ha logrado que la ciencia sea accesible a todos, proponiendo a sus habitantes mil ocasiones con las que estimular su curiosidad. En esta capital europea de la aeronáutica y del espacio hay 10.000 investigadores y está orgullosa de contar tres Premios Nobel y una Universidad con ocho siglos de antigüedad. Una de sus especialidades es la de saber transmitir la ciencia a una gran mayoría de sus ciudadanos.
Todo ello hace de Toulouse un destino privilegiado para todos aquellos que quieren aprender, o que sueñan con la aventura evocando a los pioneros, los exploradores, los soñadores. En Toulouse hallarán un sinfín de oportunidades para vivir de manera personal las experiencias del pasado o del presente de manera encantadora y fascinante.

Para aquellos que, en familia o entre amigos, quieran penetrar en los misterios del conocimiento, la ciudad y sus alrededores le proponen cinco lugares de obligada visita: 

  • El Quai des Savoirs: es un espacio cultural dedicado a fomentar y compartir la cultura científica, técnica e industrial junto con la innovación y lo digital.
  • El Museo de Ciencias Naturales: estudia los vínculos entre el ser humano y su entorno;
  • La Ciudad del Espacio: lugar insólito en Europa para descubrir el espacio y la astronomía;
  • Aeroscopia: museo dedicado a la aeronáutica y a los aviones de leyenda;
  • La Piste des Géants es un nuevo centro cultural inaugurado en 2018 donde se combinan un museo “L’Envol des Pionniers” dedicado a los pioneros de la aeronáutica y de la Compañía Aéropostale (inauguración el 20/12/18) y La Halle de La Machine con una serie de creaciones tecnológicas y poéticas realizadas por la célebre compañía La Machine (inauguración el 09/11/18).
Exposition Humain Demain au Quai des Savoirs

Además de la diversidad de los temas abordados y de la calidad de las colecciones presentes en todos esos sitios, el aliciente de estos circuitos reside en el hecho de que cada visitante puede ser partícipe en la aventura científica. A medida que va descubriendo, todos, sea de la edad que sea, pueden experimentar, manipular, probar e incluso intercambiar con científicos e investigadores. El incentivo de estas visitas se completará con los acontecimientos excepcionales que tendrán lugar con motivo de la inauguración de La Piste des Géants.